PIXAR. 25 años de animación. En Caixaforum (BCN)

Cuando hace unos meses vi por Twitter que en Caixaforum Madrid había llegado una expo sobre Pixar no me lo podía creer: Oh! Pixar! Se me pusieron los dientes largos, y casi no podía esperar a que llegara a Barcelona, pero sí: llegó.

Pixar: 25 años de animación es una exposición inaugurada en el MoMA de Nueva York, bajo la dirección de Elyse Klaidman, la directora de Pixar University y del archivo de Pixar Animation Studios. Así que por fin, llegó a Barcelona y yo ya la he visitado dos veces: la primera de la mano de un niño de 5 años (mi conejillo de Índias en este tipo de exposiciones) y la segunda vez por mi cuenta.

Entrada a la exposición.

Para comenzar, diré que la idea me parece estupenda: conmemorar los 25 años de Pixar explicando al visitante cómo la tecnología de la animación ha ido avanzando y como se encuentra estrechamente ligada con el arte que estamos acostrumbrados a ver: acuarelas, bocetos, modelos de los personajes, etc. y que asimismo se reafirme la idea de las películas de animación como un arte -cosa que muchos algunas veces omiten-.

En cuanto al contenido de la exposición, ésta se inicia con un eje cronológico con la historia de Pixar y sus mayores logros.

Sí, muy bien pero ¿qué tal si situamos este eje correctamente?

El eje cronológico se encuentra a mano derecha una vez entramos a la exposición y después de quedarme un rato mirando a los visitantes que entraban, 7 de cada 10 empezaba a leer por 2013. Cuando iban por la mitad, algunos saltaban al inicio cronológico del eje. Otros volvían para atrás. En fin, que casi nadie lo acababa.

Eje cronológico.

En algunas otras exposiciones, si que he visto que el eje se inicia nada más entrar el visitante, por el año que corresponde. ¿Porqué aquí no? Me parece un error ya que nadie lo consigue seguir, además que es imposible relacionar ideas coherentes empezando la historia de Pixar desde el año 2013 cuando lo que se quiere mostrar es el avance de la tecnología en las películas de animación y la evolución de la propia compañía en el sector.

Seguimos:

Si continuamos, la exposición tiene una distribución por salas dedicadas a las principales producciones de Pixar: Monstruos S.A, Cars, Buscando a Nemo, Up y la organización es bastante parecida en todas: bocetos en los que podemos observar la evolución de los personajes, algún storytelling, audiovisuales con explicaciones sobre cómo se crearon algunos escenarios, etc. En definitiva, material muy interesante que nos ayuda a hacernos una idea de todo ese enorme trabajo que hay detrás de las películas.

Detalle del espacio de Toy Story.

Por último en cuanto al recorrido, el espacio final nos ofrece una proyección con algunos cortos de Pixar (muy, muy recomendables! para darnos cuenta de cómo se ha desarrollado el campo de la animación y ver aquellos diseños tan de los ’90).

No podría acabar esta parte de contenidos de la exposición sin explicar una cosa. Y para mí, el principal motivo por el que debeis ir a ver esta expo: el…zoótropo. Cuando lo veais indicado entrad. No dareis crédito. Aquí os dejo una pequeña explicación:

Espectacular.

Para finalizar, yo y mis reflexiones:

– Cuando visité la expo con mi conejillo de índias un niño de 5 años: pensaba que le gustaría, pero NO. Le llamaron la atención las cuatro figuras que habían y punto. Así que la recomiendo a partir de los 10 años, ya que las actividades de Caixaforum Kids las veo también más para una franja a partir de 7-8 años ya que se tratan de dibujar, reflejar emociones, etc y requieren cierta paciencia.

Detalle de Caixaforum Kids.

 

– Museografía: muy minimalista, dando prioridad a los objetos. Para mi gusto, sobra luz.

– Y por último, y creo que esto lo añadiré en cada crítica de exposición que haga de Caixaforum: “¿Porque no podemos hacer fotos?”

Porque? Porqueee? No comprender.

Si alguien conoce el motivo, que se pronuncie por favor. Es algo que a veces, no me deja dormir.

See you soon!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s